El mecanismo de la perseveración, también llamado agrafia iterativa, es el acto involuntario de repetir un grafismo de manera estereotipada, ininterrumpida. Puede ser una palabra, letra o gesto gráfico no necesariamente escritural.
Este fenómeno se relaciona con la actividad del lóbulo frontal y de la corteza prefrontal, cuya intervención inhibiría la tendencia espontánea a la repetición del movimiento, como dicen Serratrice y Habib en “Escritura y cerebro” (1997).
El origen latino de la palabra iterativo, “iteratio”, remite al acto y consecuencia de “iterar” (que también usa la Matemática), de donde viene “reiterar”. Es desarrollar nuevamente una acción. En el caso que vemos en la imagen, el programa motor funciona correctamente lo que se observa en la ejecución lograda de cada grafismo. La falla no está en la acción sino en la detención de esa acción para dar lugar a la siguiente.
Es interesante ver que la agrafia iterativa es esperable en la escritura del niño (mucho más en los garabatos, donde es casi una constante) y también aparece en escrituras de adultos mayores. En los primeros grafismos infantiles sería compatible con la maduración incompleta del sistema nervioso y correlativo con la “inorganización” que se clasifica desde el género orden. En los grafismos del adulto, hablaría de una involución esperable o de una alteración patológica, lo que concurre grafológicamente con la “desorganización” en el género orden.
Conocer la edad cronológica de quien escribe permite interpretar correctamente el fenómeno gráfico, de acuerdo a la línea de la vida. Pero desconocer la edad cronológica no impide detectar los mecanismos que estarían implicados.
La identificación de posibles etiologías gráficas al margen de la edad permite hacer valiosas inferencias en las causas judiciales que cuentan con escritos de personas de las que se desconoce ese dato cronológico. Justamente, la escritura es una vía de acceso posible a ese dato desconocido. Y las perseveraciones, así vistas, pueden ser determinantes dentro de un contexto.
El citado libro de Serratrice y Habib nos sigue dando oportunidad de repensar
nuestro trabajo… Va el ejemplo de estos autores y una imagen de iteración matemática de https://definicion.de/iteracion/
Deja una respuesta