Las pruebas que componen la batería grafológica son como reactivos que se utilizan para “provocar” la información que necesitamos.
Para revelar el verdadero ascenso de la dirección de líneas a veces no es suficiente con tomar un escrito en una hoja lisa… porque si el autor del escrito utiliza el borde de la hoja para guiar su escritura (recurso bastante frecuente en escritos actuales), el margen superior resultará nulo o muy pequeño. Y de ese modo un texto ascendente no tendrá espacio para manifestarse.
Para solucionarlo, una pequeña pauta puede ser una gran ayuda… Bastará con marcar un punto a 3 ó 4 cm del borde superior de la hoja para indicar el inicio de la primera línea, de modo que la escritura pueda ascender en el espacio libre que se produce en el margen superior.
Y el recurso funciona…
Qué vemos en la dirección ascendente? Es un aspecto gráfico muy importante porque es consecuencia de un tono muscular elevado (hipertonía) que puede ser un marcador psicológico de exitabilidad, entusiasmo, hiperactividad …o un marcador biológico de rigidez, espasticidad. La valoración dependerá del síndrome general, como siempre que analizamos un escrito.
Deja una respuesta