La Escala de Tolosa-Faher-Maria utilizada por la Neurología, tiene- entre otros objetivos- medir el temblor de acción a través de la escritura y el dibujo sobre papel, pero con algunas limitaciones de tipo práctico. Por eso se trabaja desde hace más de 30 años sobre las muestras dinámicas, más objetivas y fáciles de valorar.
En este caso, según se implementa en el Hospital de Clínicas de Bs. As., se evalúa la captura de las tres líneas realizadas sobre una tableta informática sin pautas, primero, y con el protocolo de 3 renglones, después. Las imágenes evidencian cómo las pautas aumentan las oscilaciones del hilo gráfico (trazos físicos e inmateriales) como efecto del movimiento exacerbado. Esto se objetiva en la longitud de cada una de las muestras (de 56,39 cm a 125,59 cm = 122,73 % de diferencia), lo que la convierte en un marcador gráfico compatible con temblor de acción.
Los gráficos de líneas muestran, a su vez, cómo aumenta el índice de velocidad, marcador gráfico también corroborado numéricamente (de 6,81 a 11,89 = 74,56 % de diferencia).
Pocos datos. Objetivos. Elocuentes.
Con el mismo fundamento, se pueden realizar otras pruebas grafológicas.
Deja una respuesta