Este caso muestra cómo una misma forma gráfica puede activar dos circuitos cerebrales distintos.
La firma es imprescindible cuando se administra una batería grafológica y es el elemento protagónico de las pericias caligráficas. Y hay que ser muy precisos en la consigna cuando estamos frente a una persona cuya firma consiste en la escritura del nombre y apellido con su letra corriente. La apariencia morfológica es la misma… pero, justamente, las apariencias engañan…
Ocurre que la firma “legible” o “basada en texto” (como la llaman nuevas clasificaciones) que se ejecuta con la misma letra que la escritura corriente, activa circuitos cerebrales que involucran a los ganglios de la base, que regulan los automatismos. En cambio el nombre y apellido producido como texto posee menor grado de automatización, similar a la escritura corriente, de mayor dependencia de áreas corticales encargadas de movimientos más programados (funciones ejecutivas), lo que se traduce en mayor producción de hilos inmateriales, trayectos de la praxia en los que se planifican los movimientos que siguen.
Por eso, si bien no habrá diferencias notorias en lo formal, el análisis de las capturas dinámicas de las dos producciones muestra cómo se modifican las proporciones temporales de los hilos aéreos, que pasan de un porcentaje de 18,5 en la firma “basada en texto” a 28,9 en la escritura del nombre y apellido, tal como lo muestran los gráficos de arriba.
La siguiente comparación entre las dos producciones muestra como el nombre -a pesar de la menor superficie de inscripción- presenta mayor cantidad de hilos aéreos que la firma y mayor relación proporcional en relación a los hilos físicos:
Los gráficos que siguen muestran que la velocidad de la firma es mayor, tanto en las fases físicas como las aéreas, lo que también sería indicador de una mayor automatización:
En las imágenes que mostramos se tapan los grafismos para preservar la identidad. Pero la elocuencia del fenómeno está en los gráficos que objetivan funciones neurológicas y muestran en un caso real cómo la grafología estudia las proyecciones bio-psico-sociales en la escritura. En este caso, se trata de proyecciones bio.
Y se ve también la importancia de tener la certeza de cuál es la producción ejecutada en cada caso, cuando se trata de firmas basadas en texto. Inadvertir la diferencia puede distorsionar un seguimiento grafopatológico o producir errores significativos en una pericia caligráfica.
Deja una respuesta