El trazo físico se presenta sin tapujos a los ojos del examinador. En muchos casos posibilita las inferencias aún sin la mediación de instrumental óptico.
Es la masa negra, la parte de la producción que el sujeto maneja con un mayor grado de control conciente porque resume el objetivo comunicacional de la escritura.
En contraposición, el espacio en blanco no está en la mira directa del autor porque no es lo que lleva el mensaje explícito. Su manejo se da casi por defecto, supeditado a la parte de la praxia que se visibiliza sobre el papel.
Pero es así como lo invisible se vuelve poderosamente elocuente, revelador de lo que se dice con el silencio. De lo que, a veces, se quiere ocultar pero brota como un lapsus traicionero. La masa blanca, paradójicamente, pone al descubierto lo que la masa negra modula, maquina o disfraza…
Toda esa vida oculta fue y es motivo de las mayores inferencias de la interpretación del grafismo. Es lo que el instrumento hace sin dejar huella. Lápiz, pluma, bolígrafo… da igual.
Pero la llegada de los softs que corren con tabletas de captura de variables biométricas abre la puerta de lo incorpóreo superando complicados instrumentos de otras épocas, muy difíciles de aplicar a la práctica profesional cotidiana.
Con el nuevo instrumental los enlaces inmateriales se hacen materiales. Los hilos aéreos se visualizan igual que la marca de un bolígrafo. La masa blanca toma cuerpo y sorprende con gestos tipo cargados de inconciente pasible de ser «leído», interpretado, como la masa negra.
Un ejemplo sencillo puede sintetizar la idea: los signos gráficos compatibles con impulsividad incluyen trazos invasivos, lanzados, cuya dirección informa sobre el destino de esas conductas. ¿Pero qué pasa si los trazos inmateriales presentan esas características en contradicción con los trazos materiales? Control conciente, arrebato inconciente… esa es la cuestión…
Las nuevas herramientas van mucho más allá de un cambio instrumental. Nos enfrentan a nuevos problemas porque muestran facetas intrínsecas de la realidad grafica.
Amelia Rodríguez dice
Que interesante Adriana !!Mucho por evaluar y analizar. El Avance tecnológico nos permite visualizar dicotomías inimaginables.
Un cariño muy grande!
Amelia Rodríguez.
Adriana Ziliotto dice
Es así, Amelia! Nuevas herramientas que, sin dudas, nos permitirán seguir creciendo en nuestra profesión. Un abrazo!