Las sácadas, movimientos rápidos que sirven para recoger la información visual en la fóvea, requieren activar y relajar de manera coordinada y precisa los músculos agonistas y antagonistas para guiar la mirada en la dirección y velocidad adecuada, también cuando se ejecuta la escritura.
Las múltiples investigaciones científicas sobre algunas de las alteraciones visuales que ocasiona la Enfermedad de Parkinson, aportan datos que nos permiten capitalizar sus resultados en ejercicios específicos para buscar la compensación de esos déficits en el marco de la reeducación gráfica.
Una de las propuestas comienza con la escritura corriente de una frase en condiciones habituales para inducir a la ejecución automática: bolígrafo azul, punta habitual, pauta rayada comercial.
El segundo paso consiste en ejecutar la misma frase con fibras de color sobre las pautas retrazadas sobre el rayado original, renglón por medio para permitir letras de mayor dimensión. La punta más gruesa de la fibra y los colores constituyen nuevas referencias que proponen un campo visual estimulante para las funciones oculares deficitarias.
Al comienzo y final de cada renglón se agregan “puntos guía” en colores vivos, pequeños estímulos que aumentan su atractivo si toman la forma de triángulos apoyados en un vértice, ya que dan la sensación de balanceo por falta de equilibrio.
En el tercer paso -al igual que el primero- se repite el texto en condiciones corrientes. De este modo se alterna la mayor facilitación orientativa (que ofrecen pautas, puntos guía, fibras y colores) con el automatismo (que proponen los factores introyectados como el bolígrafo azul, la punta habitual, el renglón comercial).
El cotejo entre la primera y la última muestra permite que el propio paciente observe los eventuales cambios logrados en la escritura habitual -particularmente en la dimensión- a partir del procedimiento efectuado en el paso intermedio.
El ejercicio además estimula los movimientos oculares sacádicos predictivos o anticipatorios que en los enfermos de Parkinson pueden estar lentificados[1], lo que entorpece la progresión. También sumaría seguridad al ductus por su efecto positivo sobre los movimientos sacádicos involuntarios de orientación, afectados -en tanto involuntarios- por integrar circuitos que involucran a los ganglios de la base.
Se tiene en cuenta aquí que los pacientes con EP cometen más errores de dirección en relación al punto final de una tarea secuencial guiada por la memoria. Esto se debe a que, además del déficit de la sacada orientativa automática, tienen una alteración de la memoria de trabajo espacial que limita su capacidad de planificación de movimientos oculares en ubicaciones recordadas[2].
Este ejercicio, integrado a la batería que se aplica como método reeducativo, dió los resultados positivos señalados en el Estudio Piloto sobre reeducación de la escritura realizado en el Hospital de Clínicas y publicado en 2015.
- Algo más sobre las sácadas
Varios de los trastornos de la vista que se presentan en la EP[3] impactan en la actividad gráfica pero no se detectan en el examen oftalmológico de rutina ni son evidentes para el paciente mismo. Las alteraciones pueden afectar la percepción de los estímulos cromáticos (más que los acromáticos), en particular los del eje rojo-verde por sobre el eje azul-amarillo, así como la sensibilidad de contraste espacial, deficiencias que mejoran con el tratamiento dopaminérgico.
Para enfocar un sector concreto y obtener información visual sobre los objetos y orientación espacial -dos funciones fundamentales para la escritura- los ojos realizan movimientos rápidos e intermitentes que se denominan sácadas. Se trata de saltos súbitos a los que sucede una detención para fijar el objetivo en la parte central de la retina, la fóvea, con capacidad de ver el color y focalizar con alta agudeza en un ángulo que ronda los 2° dentro de los 164 de amplitud total de la visión horizontal. Con el cambio continuo de emplazamiento y brevísimas fijaciones en cada punto, operan a la manera de un escáner que recoge información en cada instante y enseguida comienza su tarea la retina periférica para rastrear dónde se producirá la siguiente fijación para que la fóvea vuelva a capturar información precisa. Así se obtiene una visión nítida dentro un espectro más amplio.
De acuerdo al pequeño ángulo de captación de la fóvea, si la mirada se fija en una letra, sólo se pueden ver -aproximadamente- otras 2 letras a un lado y al otro de la enfocada. Esto lo hacen las sacadas guiadas, un tipo de movimiento importante para la escritura porque corresponde al seguimiento de un estímulo que aparece o del que se está mirando.
Gracias al rastreo periférico que va haciendo la retina, este foco se desengancha y se vuelve a enganchar en sucesivos puntos de fijación para avanzar sobre el renglón con sacadas predictivas o anticipatorias, que se adelantan al comportamiento futuro del objeto observado. En este caso la anticipación tiene que ver con el correcto enfoque del espacio en blanco del renglón, en la dirección del ductus. En nuestro sistema de escritura serían las que recogen la información sobre la ubicación y distancia del margen derecho para una correcta orientación del trazado.
Se trata de un proceso complejo de rastreo topográfico que involucra elementos cognitivos, para luego sumar componentes motores. Esto determina:
- a qué sectores de la periferia visual se debe prestar atención
- cuál es el punto del estímulo visual en el que se tiene que efectuar una fijación
- en qué zona se producirá la fijación ocular siguiente
- cómo se integran los datos anteriores y los que se recogerán a continuación
Pero las condiciones se pueden ver alteradas por deficiencias[4] en varias de las características de los movimientos sacádicos como:
- la disminución de la velocidad (aunque se normaliza con la sacada siguiente, ante un nuevo estímulo)
- la hipometría (cuando se hacen fijaciones repetidas entre dos objetos)
- las interrupciones en las sacadas pequeñas (en los seguimientos de persecución)
- la disminución de la frecuencia, relacionada con la deficiencia de la atención[5].
Compensar estas anomalías sacádicas mejoraría los procesos escriturales porque daría más posibilidades de:
- obtener información visual certera y eficaz sin apelar a movimientos oculares dependientes del movimiento de la cabeza, rotaciones del tronco y otras acomodaciones corporales que permiten abarcar un amplio campo pero que, cuando se producen para compensar la fallas sacádicas, disipan energía.
- mejorar la velocidad mediante la atención focalizada sobre señales visuales, según estudios realizados sobre la marcha[6].
- rehabilitar la visión periférica con ejercicios de seguimiento corroborados en intervenciones para mejorar la lectura[7].
[1] Best viewed: Internet Explorer, 1024×768 & JAVA enabled. 2002-2007 © Antonio Crespo PhD & Raúl Cabestrero PhD. Faculty of Psychology-UNED. UNED National Distance University of Spain Eye-movement & Pupillometry Research Group. Eye-tracking approaches
[2] Chan,F., Armstrong,I.T., Pari,G., Riopelle,R.J., & Munoz,D.P. (2005). Deficits in saccadic eye-movement control in Parkinson’s disease. Neuropsychologia, 43(5), 784–796. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2004.06.026
[3] Rodríguez Martín, Y., Pola Alvarado, L., Juvier Riesgo, T., Cabal Rodríguez, R., Soto Labastida, A., & Pérez García, E. (2013). Manifestaciones neuroftalmológicas en la enfermedad de Parkinson. Revista Cubana De OftalmologíA, 26(1). Retrieved from http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/180
[4] Chan, F., Armstrong, IT.; Pari, G., Riopelle RJ., Munoz, DP. Deficits in saccadic eye-movement control in Parkinson’s disease. Neuropsychologia. 2005; 43(5): 784–796. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2004.06.026
[5] Stuart S, Galna B, Delicato LS, Lord S, Rochester L. Direct and indirect effects of attention and visual function on gait impairment in Parkinson’s disease: influence of task and turning. The European Journal of Neuroscience. 2017 Jul;46(1):1703-1716. DOI: 10.1111/ejn.13589.
[6] Stuart,S., Lord,S., Galna,B., Rochester,L. Saccade frequency response to visual cues during gait in Parkinson’s disease: the selective role of attention. Eur J Neurosci. 2018 Apr;47(7):769-778. doi: 10.1111/ejn.13864. Epub 2018 Mar 1.
[7] De la Torre Alcalá,A. (2006). Ejercicios perceptivos motores de orientación espacial. Editorial CEPE. Madrid. Recuperado de:
http://didactica-infantil.webnode.es/products/programa-para-mejorar-los-movimientos-sacadicos/ Programa para mejorar los movimientos sacádicos. Aplicación de prueba de movimientos sacádicos para la lectura y elaboración de un programa de entrenamiento visual.
Enrique Carlos Robles dice
Estimada lic. Ziliotto : «Excelente su trabajo explicativo y experimental que abre un horizonte investigativo para mi desconocido . mil gracias »
Quisiera compartir la siguiente reflexion con Ud.
IMPORTANCIA DE LA GRAFOLOGIA COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA
El progreso de la ciencia muestra un constante paralelismo con la aplicación y desarrollo de los “instrumentos de observación y medición” que fueron descubiertos a través de la historia. Así, la tecnología no es nunca un fin en sí mismo, sino un recurso práctico al servicio de los sistemas teóricos, de los esquemas interpretativos de la realidad y de las explicaciones científicas en general.
Un telescopio, la aguja imantada de la brújula, el eje de las coordenadas Cartesianas o la ecuación de Maxwell ; también el microscopio , un cuerpo luminoso, o un simple espejo en el experimento del Éter realizado por Michelson-Morley , han garantizado la posibilidad de continuar sosteniendo la coherencia de ciertas hipótesis probables . Es más que elocuente el aporte realizado por las observaciones de Ticho Brahe como datos auxiliares a la cosmología de Johannes Kepler, a pesar de sus diferencias teóricas (el geocentrismo vs el heliocentrismo)
También en la ciencia Psicológica, las expresiones verbales y gestuales, la producción onírica, los actos fallidos, o las asociaciones de ideas nos sirven para sostener la realidad del inconsciente. El lenguaje, sin duda, es un mecanismo que nos conduce al inconsciente, y en el mismo sentido podemos afirmar que la expresión escrita cumple una función parecida al lenguaje pues: “Lo que se ve abre las puertas de lo que no se ve “(Heráclito). La escritura es un registro de nuestra actividad inconsciente.
Más allá del error estadístico y de las posibles inconsistencias del cálculo de probabilidades; es mérito de la Grafología poder establecer cierta regularidad en sus principios generales de validez ; sustentados en un número impresionantemente amplio de observaciones que el ”Método inductivo” consideraría suficientes para acreditar una “Generalización empírica” que pueda resultar favorable al desarrollo del conocimiento científico futuro y por ello mismo , servir como instrumento auxiliar para el examen de la conducta y de los trastornos de la personalidad y por medio de los estudios que han sido realizados en el área de la Grafo-psicopatología comparada .
Los rasgos de la conducta violenta, anticipados por la presencia de una escritura con retraso grafo motor; las características y géneros gráficos, las variaciones en relación al orden, tamaño, inclinación, presión, velocidad y otras categorías de los grafemas, permiten definir rasgos generales que contribuyen a una definición de conjunto respecto de la morfología general de la conducta y son una contribución importante para el examen de la misma.
El progreso de la ciencia muestra un constante paralelismo con la aplicación y desarrollo de los “instrumentos de observación y medición” que fueron descubiertos a través de la historia. Así, la tecnología no es nunca un fin en sí mismo, sino un recurso práctico al servicio de los sistemas teóricos, de los esquemas interpretativos de la realidad y de las explicaciones científicas en general.
Un telescopio, la aguja imantada de la brújula, el eje de las coordenadas Cartesianas o la ecuación de Maxwell ; también el microscopio , un cuerpo luminoso, o un simple espejo en el experimento del Éter realizado por Michelson-Morley , han garantizado la posibilidad de continuar sosteniendo la coherencia de ciertas hipótesis probables . Es más que elocuente el aporte realizado por las observaciones de Ticho Brahe como datos auxiliares a la cosmología de Johannes Kepler, a pesar de sus diferencias teóricas (el geocentrismo vs el heliocentrismo)
También en la ciencia Psicológica, las expresiones verbales y gestuales, la producción onírica, los actos fallidos, o las asociaciones de ideas nos sirven para sostener la realidad del inconsciente. El lenguaje, sin duda, es un mecanismo que nos conduce al secreto del inconsciente, y en el mismo sentido podemos afirmar que la expresión gráfica y el lenguaje gestual cumple una función parecida al discurso pues: “Lo que se ve abre las puertas de lo que no se ve “(Heráclito). La escritura es un registro de nuestra actividad inconsciente.
Más allá del error estadístico y de las posibles inconsistencias del cálculo de probabilidades; es mérito de la Grafología poder establecer cierta regularidad en sus principios generales de validez ; sustentados en un número impresionantemente amplio de observaciones que el ”Método inductivo” consideraría suficientes para acreditar una “Generalización empírica” que pueda resultar favorable al desarrollo del conocimiento científico futuro y por ello mismo , servir como instrumento auxiliar para el examen de la conducta y de los trastornos de la personalidad y por medio de los estudios que han sido realizados en el área de la Grafo-psicopatología comparada .
Los rasgos de la conducta violenta, anticipados por la presencia de una escritura con retraso grafo motor; las características y géneros gráficos, las variaciones en relación al orden, tamaño, inclinación, presión, velocidad y otras categorías de los grafemas, permiten definir rasgos generales que contribuyen a una definición de conjunto respecto de la morfología general de la conducta y son una contribución importante para el examen de la misma.
La Grafología es una prueba de rasgos de la personalidad que se manifiestan a través de la escritura, tal como puede acontecer con el empleo del lenguaje verbal.
A través de esta técnica científica- experimental , fundada en el examen empírico de grafismos, firmas y rúbricas contenidas en un manuscrito determinado, podemos descubrir muchas de las características individuales de la persona : sus aptitudes, sus tendencias, sus predisposiciones y su forma de afrontar la vida y de actuar.
No obstante se trate de una Técnica observacional, la misma está fundada en el estudio comparativo de un número muy significativo de casos, permitiendo establecer inductivamente resultados como muy probables.
Además de sus variadas aplicaciones en la actualidad (psicología clínica, industrial, pedagógica, jurídica , forense, recursos humanos , orientación vocacional, etc.) , hay que destacar las grandes ventajas de su empleo, pues no es necesaria la presencia física de la persona a evaluar, lo cual es una gran ventaja ; por otra parte , los resultados se obtienen en un tiempo breve y siempre se fundamentan en un marco teórico jerarquizado que se encuentra justificado por las distintas teorías psicológicas de la personalidad para sustentar su interpretación .
La denominada “Grafo-crítica”; término con que se designa a las funciones del Perito Calígrafo, es un ámbito disciplinario actualmente “en desarrollo” que aspira a dar respuestas en las distintas áreas del comportamiento humano: ya sea desde la detección de los trastornos de la personalidad tratados por la “Grafo psicopatología”; hasta la identificación de los indicadores de la conducta delictiva, en la dimensión “Forense y criminológica”.
Nunca antes de nuestro presente, la sociedad había logrado tanta inmediatez y facilidad para comunicarse; y al mismo tiempo una comunicación tan encubridora.
Hoy la población utiliza las redes sociales para compartir sus pensamientos, sus estados de ánimo y sus impresiones más íntimas en forma diaria.
En este punto, debemos advertir que se ha empezado a hablar de una “conducta adictiva y alienante” a la red global y a las redes sociales, y paradójicamente se sufre una crisis de auto-conocimiento y de comunicación emocional.
El ser humano se encuentra encadenado a “la producción tecnológica en masa”. Todos estos procesos dan como resultado un aumento de patologías relacionadas con crisis de identidad, depresión y stress.
Resulta indispensable entonces, poder detectar sus síntomas en nuestra comunidad y tratarla profesionalmente mediante el auxilio de la terapia psicológica o psiquiátrica, más allá del tratamiento autocrítico responsable que correspondería estimular desde las políticas educativas y mediante su difusión por los medios de comunicación.
Algunos psicólogos están empleando nuevas técnicas como es la grafología. Ésta herramienta les permite conocer mejor a sus pacientes al desentrañar rasgos de la personalidad que es posible descubrir también a través de su escritura, como otro registro de la actividad inconsciente
“Cuando se emplea la grafología en una terapia, los psicólogos pueden utilizan diferentes metodologías y aplicaciones. Por lo general se realiza un estudio inicial de la letra para obtener de modo rápido un perfil psicológico del paciente, pero empleando siempre la grafología como complemento de las entrevistas y los diversos test que se realicen. A lo largo de toda la terapia se le analiza la letra periódicamente para ver la evolución del paciente.” (Inst. Grafológico – Universidad de Zaragoza- España).
Debemos agregar que, en su aplicación a los estudios históricos, la Grafología también se muestra como un recurso complementario de importancia para sustentar el valor de los documentos y otros instrumentos que han resultado trascendentales en el examen de nuestro pasado.
Por otra parte, y en relación al cambio Educativo que se avecina , debemos considerar en primer término que estos jóvenes de las nuevas generaciones denominadas “Einstein” o “Ni-Ni”, entre otras definiciones ; son hijos de la información, de la inmediatez , de la falta de tiempo, de la baja cultura del esfuerzo , del aumento de familias desestructuradas y también del” culto a la individualidad , al hedonismo y a una visión sublimada del presente “. Pero son también los actores principales de una nueva sociedad que ha sepultado el “Patriarcado” como lugar privilegiado del machismo , al “Matrimonio”, como institución impuesta y esclerosada y a “la Escuela tradicional “ , como un espacio de aprendizaje “artificial – ficcional” .
En la próxima transformación Educativa, en donde se impone un enfoque más constructivista y humanista; dándole más importancia al desarrollo de la inteligencia emocional del alumno, también han de ser necesarios otros instrumentos de observación para realizar un diagnóstico más objetivo de la conducta. La grafología puede ser un instrumento válido.
Lic. Enrique Robles
Adriana Ziliotto dice
Estimado Enrique, muy interesante tu reflexión. Seguiremos comunicados para enriquecer este intercambio. Gracias!
maría lidia paz dice
muy bueno el artículo y renovado
lic. maría lidia paz
Adriana Ziliotto dice
Hola Lidia!! Qué bueno que te gustó! Sí… leyendo vamos encontrando nuevos recursos. Eso es bueno para los pacientes y para nosotros! Un beso!
Silvia Millán dice
Que buen artículo!!!! Yo sabia del Clínicas por mi kinesiólogo. Beso
Adriana Ziliotto dice
Muchas gracias, Silvia. Trato de estar a la altura del espacio que tengo para trabajar… El Clínicas (donce inicié esta experiencia reeducativa) investiga y busca formar a los profesionales para que devolvamos lo mejor de nosotros a los pacientes. Me alegra que te haya gustado el artículo!
AMELIA INÉS TORRES COURTADE dice
Gracias ADRIANA
Lo comparto con el Grupo Grafología, porque es muy interesante.
Cariños
AMELIA
Adriana Ziliotto dice
Gracias, Ame!! Vos siempre taaan amable… Un beso